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Estudios con Reconocimiento Validez Oficial No.ABT-13082002/005 2003





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Estudios con Plataforma Web

Modelo Educativo

 

COMPONENTES DEL MODELO EDUCATIVO 2018.

Interline cumple con  sus metas educativas mediante un proceso que integra programas académicos, procesos de enseñanza y aprendizaje, técnicas didácticas; y que se apoya en sus recursos humanos y en la tecnología de vanguardia.

 

PROGRAMAS ACADÉMICOS.

Interline en su planeación académica contempla que sus alumnos, al mismo tiempo que adquieren los conocimientos de su especialidad, desarrollen los valores, actitudes y habilidades, constituida por estudiantes, profesores, empleados y directivos - viva y refleje:

  • Comprometerse con los principios, la visión, la misión, las políticas y las normas de Interline.
  • Conducta ética.
  • Respeto y tolerancia.
  • Solidaridad y espíritu de servicio.
  • Trabajo colaborativo.
  • Pensamiento crítico.
  • Capacidad de investigar y aprender por cuenta propia.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Interés en actualizarse a lo largo de su vida profesional.
  • Comunicación efectiva, oral y escrita.

Estos objetivos formativos se logran a través de la participación de los alumnos en diversas actividades incorporadas en los programas académicos que Interline ofrece en los niveles de técnico, preparatoria, y profesional.
Los planes de estudio de estos tres niveles se complementan y tienen una secuencia que optimiza la formación de los alumnos en su tránsito por Interline.
El diseño de los planes de estudio de los niveles mencionados incluye las siguientes normas generales:

  • La carga de trabajo de los alumnos de tiempo completo es del orden de 48 horas por semana.  Esta medida se establece para asegurar a los alumnos la oportunidad de alcanzar un óptimo rendimiento académico.  Se espera que los alumnos que por necesidad o por decisión propia, trabajan y estudian al mismo tiempo, lleven una carga académica menor.
  • Al menos el 20% de los cursos de la preparatoria, y el 10% de los cursos de las carreras profesionales, se destinan a que los alumnos desarrollen algunas de las características definidas en la misión de Interline.
  • En el diseño de los cursos de preparatoria se sigue la norma de que a cada hora (60 min.) de clase corresponda una hora de trabajo individual o de grupo fuera del horario de clase; para el diseño de los cursos de profesional se tiene la norma de que a cada tres horas (60 min.) de clase correspondan cinco horas de trabajo personal.

 

PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREPARATORIA.

Los programas académicos de preparatoria de Interline tienen como objetivo que los alumnos.

  • Adquieran un conocimiento sólido y equilibrado del saber científico y del saber humanístico.
  • Desarrollen habilidades de pensamiento creativo y de liderazgo, así como el espíritu emprendedor.
  • Fortalezcan sus habilidades para cuidar la calidad de su vida.

Debido a que la preparatoria es una de las etapas más importantes en la formación de los estudiantes, - por ser la que los prepara para tomar decisiones relacionadas con su futuro y para vivir la transición de la adolescencia a la juventud- la educación de los alumnos de este nivel se refuerza con el servicio de orientación, apoyo y seguimiento a su desempeño académico; al mismo tiempo, se promueve una estrecha comunicación y colaboración con los padres de familia.
Asimismo, la formación integral de los alumnos de este nivel se fortalece con actividades cocurriculares vinculadas con las materias de los planes de estudios en las áreas de cultura y de liderazgo.
Los programas de preparatoria de Interline están diseñados para cursarse en un período de seis tetramestres.

 

PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PROFESIONAL.

Los programas académicos de profesional se estructuran de acuerdo con las siguientes áreas de estudio:

  • Básica.  Los núcleos básicos están conformados por materias comunes para las carreras profesionales de una misma área; estas materias son obligatorias y están ubicadas en los primeros semestres de los planes de estudio correspondientes.  Con los núcleos básicos se sientan las bases científicas para que los estudiantes se abran progresivamente a la oferta de opciones de especialización. 
  • Especialización.  Con los cursos de especialidad los alumnos adquieren los conocimientos y las habilidades propias de su profesión, así como, las habilidades metodológicas requeridas para desempeñarse con calidad en diferentes contextos de la vida profesional.
  • Interdisciplinaria.

Formación humanística. Está constituida por materias que tienen como objetivo promover una formación humanística que desarrolle el pensamiento crítico y un sentido ético de la responsabilidad ante uno mismo y ante los demás, ante la diversidad cultural y ante el entorno natural, en búsqueda de un mundo equitativo y democrático, a través del desarrollo de habilidades y capacidades que permitan la construcción del conocimiento desde perspectivas múltiples.

Las materias o grupos de materias que integran este ámbito son:

  • Ética, materia cuyo objetivo es ofrecer a los alumnos una visión de los principales dilemas éticos del mundo contemporáneo y una oportunidad de abordarlos de manera crítica y argumentada, para contribuir a que sean personas sensibles y comprometidas frente a los dilemas éticos de su vida personal, profesional y ciudadana.
  • Perspectiva humanística, grupo de materias cuyo objetivo es que los alumnos conozcan, analicen y disfruten diversas manifestaciones culturales para comprender el mundo y su realidad social y personal.
  • Perspectiva científica y tecnológica, grupo de materias que tiene como objetivo promover en los alumnos una actitud analítica, reflexiva y propositiva, desde la cual puedan analizar las implicaciones que los desarrollos científicos y tecnológicos tienen en la sociedad para tomarla como referencia en sus acciones y decisiones en los ámbitos personal, profesional y cívico.
  •  Componentes formativos complementarios.

En este ámbito se agrupan los programas y cursos que desarrollan el compromiso social, proveen espacios y ambientes de aprendizaje adecuados para realizar prácticas profesionales.  Estos componentes son:

  • Plan Escuela – Empresa. Vinculación con las  empresas que se da a través de los cursos de apoyo al desarrollo en los que los alumnos, bajo la guía de un profesor, aprenden en la práctica y desarrollan habilidades y competencias que les permiten enriquecer su actuación profesional y fomentar la responsabilidad para consigo mismos y para con el resto de la sociedad. 
  • Responsabilidad social. Para obtener el título profesional de la carrera, los alumnos requieren, de acuerdo con la Ley de Educación, haber trabajado 480 horas en actividades de servicio social, como una obligación derivada de esas 480 horas, al menos 240 sean de trabajo comunitario; el resto, puede cubrirse con trabajo profesional.

Adicionalmente al servicio social comunitario obligatorio, los estudiantes participan voluntariamente en actividades de apoyo a la comunidad con dependencias gubernamentales o asociaciones civiles.

  • Educación general.

Este ámbito incorpora las siguientes áreas:

  • Español. Esta área tiene como objetivo desarrollar en los alumnos habilidades del pensamiento crítico y de la expresión oral y escrita para formar lectores, expositores y redactores competentes, capaces de participar e influir en la construcción del conocimiento a través del manejo adecuado del lenguaje como instrumento de aprendizaje y reflexión, tanto en el entorno académico como en su ámbito profesional.
  • Lengua extranjera. Esta área tiene como objetivo que los alumnos adquieran una competencia lingüística en el idioma inglés. 
  • Desarrollo de emprendedores.  El objetivo de esta área es fortalecer el potencial creativo de los alumnos para concebir, planear y poner en marcha un proyecto innovador.  Además del curso básico incorporado en todas las carreras profesionales, los estudiantes pueden incubar su propia empresa.
  • Los programas de profesional de Interline están diseñados, en general, para cursarse en un período de nueve tetramestres.

 

PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

El modelo educativo contempla, que los alumnos asuman un papel activo en el proceso de aprendizaje, en el que construyan el conocimiento a partir de su propia experiencia, y de la reflexión sobre dicha experiencia, bajo la dirección y guía de un profesor. Este papel activo se orienta a desarrollar en los alumnos la capacidad de investigar y aprender por cuenta propia y el interés y compromiso por mantenerse actualizados a lo largo de su vida profesional.

 

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

El proceso de enseñanza y aprendizaje del modelo educativo enriquece de manera significativa el aprendizaje de los alumnos al incorporar los siguientes elementos:

  • Conocimientos relevantes y significativos.
  • Actividades que promueven la colaboración.
  • Autogestión del aprendizaje por parte de los alumnos.
  • Evaluación y retroalimentación frecuentes del progreso de los alumnos.
  • Orientación a comportamientos fundamentales en la ética.

Las ventajas de la inserción de estos elementos en el modelo educativo de Interline se describen a continuación.

Los alumnos adquieren conocimientos relevantes y significativos. Los alumnos adquieren un conocimiento profundo de los contenidos de sus cursos al vincularlos con situaciones de la vida real, en las que el conocimiento tiene aplicación.  Esta forma de adquirir el conocimiento:

  • Da sentido al aprendizaje y motiva a seguir aprendiendo.
  • Desarrolla el pensamiento crítico y creativo, y la capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
  • Fomenta el rigor intelectual, al que se unen las habilidades de razonamiento superior.
  • Ayuda a comprender la realidad profesional y social en que viven los alumnos.
  • Desarrolla la capacidad de tomar decisiones en situaciones complejas de la práctica profesional.
  • Desarrolla habilidades metodológicas que hacen competitivos a los alumnos en la profesión elegida.
  • Hace de la experiencia de aprendizaje un proceso gratificante y significativo.
  • Permite que el conocimiento adquirido se retenga a largo plazo.
Los alumnos aprenden en colaboración. La colaboración en un elemento esencial en la formación de los alumnos y en la vida académica de Interline.  A través de este proceso, los alumnos comparten los resultados de su trabajo individual con los miembros de sus grupos e interactúan de forma continua con sus profesores.  Con esta manera de proceder, los alumnos consolidan su propio aprendizaje y ayudan a que sus compañeros mejoren los suyos, con lo que se fomenta una actitud solidaria.

El aprendizaje colaborativo fortalece el crecimiento de los alumnos en sus dimensiones individual y social, con lo que se logra el desarrollo de cualidades personales y habilidades tales como:

  • La autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad personal.
  • El conocimiento y el respeto de los demás, y la tolerancia hacia ellos.
  • La comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
  • El compromiso y la ayuda en tareas comunes.
Los alumnos autogestionan su aprendizaje. Un mundo en constante cambio requiere profesionistas capaces de educarse por sí mismos de forma permanente para lo cual es necesario que los alumnos no sólo aprendan contenidos relevantes y profundos, sino también los procesos a través de los cuales los aprenden. Por esta razón, el modelo educativo de Interline va dirigido a que los alumnos autogestionen su aprendizaje: así dominarán las habilidades y actitudes que requieren para seguir aprendiendo a lo largo de la vida y llegarán a ser profesionales exitosos.

En el proceso de aprendizaje autogestionado los alumnos llevan a cabo actividades relevantes, como las siguientes:

  • Seleccionar, extraer y organizar la información de diferentes fuentes.
  • Planear y administrar el proceso que siguen para llevar a cabo las tareas de los cursos.
  • Controlar y regular el tiempo y el esfuerzo que requieren las actividades académicas.
  • Monitorear la efectividad de las estrategias que utilizan para el aprendizaje y reaccionar con propuestas de mejora.
  • Buscar ayuda cuando la necesitan.

Los alumnos mejoran su aprendizaje a través de la evaluación y la retroalimentación. Es parte del  proceso de aprendizaje que los alumnos mejoren constantemente su desempeño a través de la reflexión sobre los resultados de su trabajo, guiados por la constante retroalimentación de los profesores.  Un componente importante de esta reflexión es la autoevaluación del alumno de su propio proceso de aprendizaje y de los resultados que logra con él, así como la coevaluación entre los miembros del grupo, actividades que los profesores promueven en sus cursos.  Por otra parte, la actividad de retroalimentación permite que los profesores lleven a cabo una investigación permanente dentro del aula y conviertan el propio proceso de enseñanza y aprendizaje en una experiencia de innovación y mejora continúa.

Los alumnos desarrollan comportamientos fundamentados en la ética y en la responsabilidad ciudadana.  Una característica del proceso de enseñanza y aprendizaje es el desarrollo de los comportamientos que Interline promueve en sus alumnos, como son:

  • La honestidad.
  • El respeto.
  • Tolerancia.
  • Compromiso social.
  • La solidaridad.
  • El espíritu de servicio.

Para fortalecer estos comportamientos, los profesores los integran a los objetivos de sus cursos de manera intencional y explicita y ponen atención al impacto que las continuas transacciones entre los profesores, los compañeros y la comunidad tienen en el desarrollo de la personalidad y en la formación del carácter de los alumnos.

Estos comportamientos éticos constituyen la cultura de trabajo de la vida académica de Interline y la cultura de la participación de los alumnos en la comunidad.  Se espera que los alumnos, al contacto con el ambiente que se propicia en Interline, se comporten éticamente tanto en su vida académica como en su participación en la comunidad.  Con esta característica del modelo educativo se fomenta la coherencia ética de los alumnos en sus tres dimensiones.

  • Como personas que respetan y hacen respetar su dignidad, su integridad y su libertad.
  • Como individuos que se desenvuelven en la sociedad, fomentando las actitudes cívicas y sociales que rigen la convivencia pacífica y democrática.
  • Como futuros profesionales que ejercitan la toma de decisiones buscando el bien común.

 

TÉCNICAS DIDÁCTICAS.

La actividad académica de Interline se caracteriza por utilizar técnicas didácticas, con las que los alumnos trabajan en analizar y resolver problemas complejos del mundo real y de la vida profesional.  El uso de las técnicas didácticas añade a la formación curricular de los alumnos un enfoque práctico y profesional que requiere trabajo en equipo y participación activa, que son algunas de las habilidades que se desea que adquieran los alumnos a través del modelo educativo.
El valor didáctico de todas las técnicas utilizadas se describe en los siguientes puntos:

  • Abordan los contenidos de un programa a partir de un escenario crítico real relacionado con la vida profesional, lo que propicia el estudio en profundidad de los conocimientos que se requieren para ofrecer una respuesta fundamentada.
  • Se estructuran conforme al ciclo de aprendizaje autogestionado por los alumnos.
  • Permiten organizar las actividades del curso de tal forma que cada una es requisito para la siguiente, lo que da sentido y significado a todo el proceso.
  • Alternan de forma balanceada las actividades de trabajo individual, en grupos pequeños y en sesiones plenarias.
  • Permiten que pueda darse la reflexión ética y social, ya que requieren presentar soluciones prácticas.
  • Estimulan la reflexión de los alumnos sobre lo que hacen, cómo lo hacen y qué resultados logran, lo que los hace responsables de su propio aprendizaje.

Además de estas características comunes, cada técnica tiene elementos que la distinguen y la hacen más o menos adecuada para ciertos niveles y disciplinas.
Algunas de las técnicas didácticas utilizadas son:

  • El aprendizaje colaborativo.
  • El aprendizaje orientado a proyectos.
  • El aprendizaje basado en problemas.

Interline da la oportunidad a los profesores que utilicen adicionalmente otras técnicas didácticas, que actualmente se estudian y desarrollan en otras universidades y centros de investigación, como son el aprendizaje-servicio y el aprendizaje basado en la investigación. 

     

    APRENDIZAJE COLABORATIVO.

Interline incorpora técnicas de aprendizaje colaborativo en la enseñanza media superior y superior.  Estas técnicas, cuyos objetivos pueden ser muy diversos, incluyen procesos muy variados, que van desde una simple discusión en pequeños grupos, intercalada con breves exposiciones por parte del profesor hasta situaciones mas complejas como la controversia, el debate, la deliberación, la simulación y la argumentación, orientadas todas ellas a la toma de decisiones. Esta flexibilidad que permiten las técnicas de aprendizaje colaborativo hace que sean muy utilizadas por los profesores en todos los niveles y disciplinas.
Las técnicas de aprendizaje colaborativo son muy valiosas para fomentar en los alumnos el desarrollo de habilidades y actitudes sociales tales como:

  • El respeto mutuo.
  • La tolerancia
  • La solicitud y la aceptación de ayuda.
  • La escucha activa.
  • La corresponsabilidad en trabajos de grupo.
  • La coevaluación y la autoevaluación.
  • La negociación.

A la vez, las técnicas de aprendizaje colaborativo refuerzan habilidades generales, tales como:

  • La administración de proyectos y tareas.
  • La administración del tiempo.
  • El análisis, la síntesis y la evaluación.
  • La comunicación oral y escrita.
  • La adquisición, la construcción y la transferencia del conocimiento.
  • La generación de conclusiones con base en la discusión.

 

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS.

Un proyecto es un trabajo que se lleva a cabo para crear un servicio o producto mediante la realización de una serie de tareas concatenadas y debidamente secuenciadas.  Con esta técnica, los alumnos exploran un problema práctico, de solución desconocida y trabajan para encontrarla aplicando conocimientos relevantes de una o varias materias de su programa curricular.
Durante el desarrollo de un proyecto, los estudiantes deciden que conocimientos les son útiles, organizan el trabajo, seleccionan las mejores herramientas tecnológicas y científicas para llevarlo a cabo y, finalmente, presentan y defienden el resultado ante un grupo o comité evaluador.
El aprendizaje orientado a proyectos ofrece a los alumnos la posibilidad de desarrollar la capacidad de administrar y llevar a cabo procesos de mejora o de generar nuevos conocimientos en la búsqueda de soluciones innovadoras.
Los alumnos que trabajan con la técnica de proyectos desarrollan la capacidad de :

  • Participar en equipos interdisciplinarios.
  • Resolver problemas complejos.
  • Ofrecer explicaciones claras, precisas y científicamente fundamentadas.
  • Aplicar el conocimiento técnico de una disciplina a la solución de situaciones reales.
  • Organizar, planear y administrar el tiempo y los recursos.
  • Formular objetivos, metas y propósitos para iniciar y concluir un proyecto dentro de unos límites, recursos y esquemas determinados.
  • Utilizar el pensamiento crítico en la valoración de la información de la toma de decisiones.
  • Actuar responsablemente.
  • Proponer soluciones innovadoras.

Para lograr estos objetivos, los profesores supervisan continuamente los avances de los proyectos, se mantienen atentos a la evolución de los mismos y se comunican con los alumnos frecuentemente para ofrecerles retroalimentación.

 

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

Con esta técnica se fomenta el trabajo en pequeños grupos para buscar la mejor solución a un problema presentado por el profesor del curso.  Cada grupo tiene como líder de la discusión a un estudiante miembro del grupo, cuya tarea es asegurar que la discusión se oriente a los objetivos y al proceso de la técnica didáctica.  Los miembros del grupo intercambian ideas, pensamientos y puntos de vista concernientes al problema, cuya solución dependerá de la ruta que los estudiantes elijan como resultado de ese intercambio de propuestas. Al mismo tiempo, el grupo es supervisado por un tutor, cuya tarea principal es promover el proceso de aprendizaje y es responsabilidad de todos sus miembros y del tutor.
El aprendizaje basado en problemas propicia el desarrollo de habilidades, tales como:

  • La capacidad de aprender por cuenta propia.
  • La capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
  • La capacidad de identificar  y resolver problemas.
  • El pensamiento crítico.
  • El aprendizaje autodirigido.
  • El liderazgo.
  • El trabajo en equipo.

 

USO DE LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS.

El uso de las técnicas didácticas en Interline se hace de acuerdo con los siguientes lineamientos generales:

  • En el nivel de preparatoria.  En este nivel de estudios se da preferencia a las técnicas de aprendizaje colaborativo y el aprendizaje orientado a proyectos, las cuales se enfocan en desarrollar en los alumnos la capacidad de análisis y síntesis; y de promover el trabajo en equipo, ademas del uso eficiente de las tecnologías los profesores pueden utilizar otras técnicas que consideren adecuadas a un determinado curso en función de los objetivos del mismo.
  • En los cursos del núcleo básico de las carreras profesionales.  En estos cursos se da preferencia también a las técnicas de aprendizaje colaborativo y de aprendizaje orientado a proyectos, que se enfocan en consolidar las habilidades desarrolladas en el nivel anterior de estudios y en el desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad para realizar proyectos.
  • En los cursos de especialidad de las carreras profesionales.  En este tipo de cursos se favorece el uso de técnicas más complejas, el aprendizaje basado en problemas en un nivel de mayor dificultad que en las etapas anteriores, el aprendizaje orientado a proyectos, el aprendizaje-servicio y las técnicas de aprendizaje colaborativo, que requieren aplicar conocimientos multidisciplinares, como son la controversia, la simulación, la deliberación y el debate.

 

Así mismo, es práctica común que Director y profesores, decidan qué técnicas didácticas utilizar en los diversos cursos de su área, cuál será la distribución del uso de las diversas técnicas a lo largo del plan de estudios y con qué nivel de complejidad se abordarán las correspondientes técnicas en los cursos en que habrán de aplicarse.  Estos planes aseguran que los alumnos, a lo largo de su carrera, hayan estado en contacto con todas las técnicas didácticas en un número significativo de cursos, con el fin de garantizar el logro de los objetivos de aprendizaje que se espera de cada una de ellas.
En todos los casos, la planeación del uso de las técnicas didácticas toma en cuenta el nivel  de madurez de los alumnos y considera que deben avanzar progresivamente hacia la autonomía a lo largo de sus estudios.  Así, se espera que en el nivel de la preparatoria el trabajo con las técnicas didácticas cuente con más guía por parte del profesor, en contraste con lo que debe ocurrir en los cursos de los últimos semestres de la carrera, en los que ha de predominar un trabajo de mayor independencia.

 

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES COMO APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

 

PLATAFORMA TECNOLÓGICA.

Interline pone a disposición de sus profesores y alumnos el uso de plataformas de aprendizaje web debido a la importancia que estas tecnologías tienen en todos los ámbitos de la vida actual y los beneficios que reportan al aprendizaje de los alumnos.
Las plataformas de aprendizaje web:

  • Favorecen la colaboración y la interacción entre profesores y alumnos.
  • Son la base para la formación de comunidades virtuales de aprendizaje.
  • Amplían las opciones de aprendizaje en ambientes alejados del aula.
  • Facilitan el seguimiento y la respuesta oportuna a las necesidades de profesores y alumnos.
  • Fomentan la cultura de la información, la comunicación a través de redes y el manejo eficiente de las nuevas tecnologías.
  • Permiten, de forma natural, tener acceso a otras fuentes electrónicas de información y a una mayor variedad de recursos tecnológicos.
  • Ayudan a que los alumnos se responsabilicen y se comprometan con su propio aprendizaje.
  • Facilitan a los estudiantes la organización de su tiempo.

El uso de las plataformas tecnológicas puede darse en los niveles que se describen a continuación.

Para la transmisión de información. A través de las plataformas, los profesores proporcionan a sus alumnos la información completa del curso de que se trate, para que lleven a cabo su aprendizaje.  Esta información comprende:

  • Las intenciones y los objetivos de aprendizaje.
  • Los compromisos académicos de los alumnos  del profesor del curso.
  • El plan global y los criterios de evaluación.
  • Las actividades a realizar.
  • Los recursos y materiales de trabajo para llevar a cabo las actividades.
  • Noticias, guías, orientaciones y pautas para los alumnos.
Para la interacción. Los profesores proveen a los alumnos de espacios virtuales en las plataformas para la interacción entre ellos mismos y entre ellos y sus profesores, en casos como los siguientes:
  • El envío de las tareas del curso, lo que lleva al seguimiento de las actividades, la posterior retroalimentación y el envío de las calificaciones correspondientes.
  • El intercambio de mensajes electrónicos.
  • El intercambio de ideas sobre el curso a través de foros de discusión.
Para la colaboración.  Los profesores crean espacios en las plataformas para llevar a cabo actividades basadas en la colaboración de los miembros del grupo, con quienes conforman una comunidad virtual de aprendizaje.

Con esta intención, los profesores:

  • Crean grupos de discusión y evalúan a los alumnos por su participación en ellos.
  • Crean foros de discusión para profundizar, en pequeños grupos, en aspectos relevantes de un tema.
  • Organizan grupos de trabajo para llevar a cabo algunas actividades de los cursos.

 

LOS PROFESORES DE INTERLINE.

Valores, actitudes y habilidades de los profesores.
Los profesores son el elemento clave del proceso de enseñanza y aprendizaje de Interline.  De ellos se espera que vivan y reflejen los valores, actitudes y habilidades establecidos en la misión para la comunidad educativa, que son los siguientes:

  • Compromiso con los principios, la visión, la misión, las políticas y las normas de Interline.
  • Comportamiento fundamentado en la ética.
  • Respeto a las personas y actitud de tolerancia a la diversidad.
  • Responsabilidad ciudadana y sensibilidad a la realidad social.
  • Solidaridad y espíritu de servicio.
  • Espíritu de superación.
  • Cultura de trabajo y de exigencia.
  • Trabajo  colaborativo.

Funciones de los profesores.
El modelo educativo de Interline demanda de los profesores el desempeño de múltiples funciones, como las siguientes:

  • Fungir como expertos en las materias que imparten y aportar su experiencia para orientar, ampliar, enriquecer y clarificar los conocimientos que sus alumnos van construyendo a través de sus actividades.
  • Buscar situaciones de la vida profesional relacionadas con los contenidos de sus cursos.
  • Planear, diseñar y administrar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Buscar permanentemente nuevos recursos para enriquecer el aprendizaje de sus alumnos.
  • Crear una atmósfera de trabajo que permita la apertura, la motivación y la libre expresión de los alumnos.
  • Facilitar el proceso d aprendizaje ofreciendo las condiciones adecuadas y manteniendo una relación continúa y personalizada en cada uno de sus alumnos.
  • Utilizar tecnologías de información y comunicaciones, plataformas tecnológicas y otras aplicaciones especializadas como apoyo al aprendizaje.
  • Evaluar y retroalimentar de forma continúa el desempeño de sus alumnos.
  • Actuar como líderes de sus diversos grupos de clase para crear una comunidad de aprendizaje en la que los alumnos hacen sinergia y se ayudan mutuamente, y motivarlos durante todo el proceso.
  • Investigar en el aula de forma continúa, haciendo mejoras y reajustes al plan establecido, en caso de que se requiera, y documentando los resultados.
  • Enseñar con el ejemplo, ya que como profesores deben ser, en todo momento, portadores de los valores y conductas que desean fomentar en sus alumnos.

Para un eficiente desempeño de estas funciones, los profesores requieren:

  • Un alto nivel de conocimiento en el área de su disciplina, obtenido a través de estudios de licenciatura o maestría.
  • Una formación humanística, cultural y social que les permita comprender el entorno nacional e internacional.

Para lograrlo, Interline pone al servicio de los profesores recursos y programas de formación continúa, como los siguientes:

  • Inducción para los profesores de nuevo ingreso.
  • Actualización de la propia disciplina.
  • Desarrollo de habilidades docentes.
  • Formación humanística, ética y cultural.
  • Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, incluyendo el de las plataformas tecnológicas como apoyo al aprendizaje.

La labor educativa de Interline está a cargo de sus profesores; es responsabilidad suya aprovechar los recursos arriba mencionados para actualizarse permanentemente y aplicar los resultados a la mejora de la práctica docente para fortalecer, así, su vocación académica, su crecimiento personal y su desarrollo profesional.

Aseguramiento de la calidad académica.
El compromiso con la calidad académica es uno de los principios básicos de la actuación institucional y constituye la primera de las diez estrategias establecidas para el cumplimiento de la misión 2018.  Por ello, Interline evalúa el modelo educativo y otros elementos de su labor académica de forma continúa, a través de agentes tanto internos como externos.

Evaluación Interna.
La evaluación interna para la calidad educativa se centra en los siguientes ámbitos:

  • La evaluación continúa que hacen los profesores con respecto al desempeño de los estudiantes durante el curso, así como la retroalimentación para su mejoramiento.
  • La evaluación del desempeño de los profesores por los alumnos.
  • La evaluación tetramestral institucional del desempeño de los profesores, directivos y de instalaciones.

Evaluación externa.

  • La evaluación del aprendizaje de los alumnos por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), a través de exámenes de egreso de profesional y de preparatoria, cuyos resultados permiten tomar decisiones para la mejora.

 

 
 
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